Seguidores

sábado, 9 de enero de 2010

Disonancia cognitiva

Tensión interna o desarmonía de sistemas de ideas, creencias, actitudes y emociones que percibimos al mantener al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con creencias.

Ejemplos:

  • Ser de derechas y votar a la izquierda.
  • Creer ciegamente en la fidelidad y ser infiel.
  • Ser cineasta español y piratear.
  • Odiar a los pijos y tener una casa en el Barrio Salamanca.
  • Criticar el capitalismo y tener una casa como la Preysler.
  • Decirle a todo el mundo que eres comunista y hacer un anuncio para la cadena de Tele Espe.
J y yo hemos llegado a decir hasta 25 casos de disonancia cognitiva. Una clase muy enriquecedora, pero JJ (mi profe de Psico Social) está como una cabra. ¡Antropólogo tenía que ser!
Hoy le pregunté cual era la diferencia entre un Emic y un Etic (este rollo no os lo pienso soltar) y contestó: "Bueno... cuando eres estudiante, hay asignaturas que te gustan más y las entiendes mejor y otras en las que sacas un 5 y gracias. Eso es lo que me paso en el examen donde me preguntaban Emic y Etic, dejé en blanco la pregunta". Al final lo explico una compañera y ya sé que diferencia hay entre uno y otro.

Por último, hoy me encontré a mi antigua jefa,la que me "hizo la cama". Se acercó a saludarme y "Oh! No he visto a nadie". No he tenido disonancia cognitiva :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Konnichiwa